Productores de frijol del norte del estado protestaron la mañana de este martes en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Zacatecas, por presuntas irregularidades en la entrega del fertilizante para el Bienestar.
Al bloquear la Avenida Hidalgo -principal vía del centro histórico de la capital- el líder frijolero Fernando Galván denunció que los Servidores de la Nación excluyen del apoyo a los productores que en fechas recientes protestaron por el retraso de la entrega del fertilizante.
Apenas el pasado 17 de julio, un centenar de productores tomaron por cerca de tres horas la carretera federal 49 México-Ciudad Juárez, en el municipio de Fresnillo, exigiendo el fertilizante que, según dijeron, desde hace dos meses estaba almacenado en las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Fernando Galván recalcó que la distribución del apoyo corresponde únicamente al personal de Segalmex, instancia ejecutora del programa, y no a los Servidores de la Nación, como se está haciendo.
Informó que el avance en la entrega para la zona norte apenas es del cinco por ciento, y denunció que los campesinos han sufrido malos tratos por parte de funcionarios de las secretarías del Bienestar y del Campo (Secampo).
Apenas ayer lunes inició la dispersión del programa Fertilizantes para el Bienestar que tiene el objetivo de beneficiar a 56 mil productores del estado. A decir de los manifestantes, la entrega del apoyo ya es tardía considerando el ciclo agrícola del frijol.
En el estado de Zacatecas se habilitaron 35 Centros de Distribución y ellos reciben, almacenan y entregan los fertilizantes (DAP y Urea) para atender una superficie de al menos 110 mil hectáreas.
Productores de los municipios de Río Grande, Sombrerete, Cañitas, Pánuco, Saín Alto y Guadalupe, acudieron a la capital buscando instalar una mesa de diálogo con el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, para entregarle un pliego petitorio dirigido al gobernador David Monreal Ávila.
Además de la entrega equitativa del fertilizante, otras de las peticiones son la entrega de tarjetas de diésel por siete mil pesos para cerca de cinco mil 500 productores con más de 20 hectáreas y visas de trabajo “para aquellos campesinos que no cuentan con un pedazo de tierra”.
Campesinos advirtieron que la crisis que padece el campo podrá tener graves consecuencias en la autosuficiencia alimentaria ante la llegada tardía de las lluvias y el retraso en la distribución de los insumos, por lo que también solicitan un programa emergente de avena y trigo; así como la actualización del precio de garantía.
Así mismo piden descuentos a productores en impuestos de tenencia y de expedición de licencias de conducir para las y los productores, además de aprobar las listas de beneficiarios en el programa de Tianguis Agropecuario realizado en el municipio de Pánuco y en Colonia Hidalgo, Sombrerete.
Exhortan a la Secampo; Secretaría de Finanzas (Finanzas), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que sean parte de estas mesas de negociación.